18. Sitges 1.985

La XVIII edición del Festival de Sitges se celebro entre el 4 y 12 de octubre de 1.985 y tuvo un presupuesto de 14.000.000 de pesetas, aportados en su mayoría por la Generalitat de Catalunya.

85

 

Paralelamente  al Festival se organiza un mercado Internacional para promocionar el cine catalán, con sede en el Hotel Calipolis, y que tendría como nombre Exit.                  Por primera vez el Festival edita un libro que bajo el título “Terrores intimos” recopilaba escritos de 30 escritores y críticos hablaban de sus terores peferidos.

terro

Llegan varios invitados como el director George A. Romero que presenta “Day of the Dead” (El día de los muertos), el maquillador de la Hammer Roy Ashton que tendra una retrospectiva y una exposición, el dirctor Tom Holland,el director Jean-Louis Daniel, la actriz Veronique Delbourg.

El Festival es un gran éxito de público, agatondese las entradas para varias sesiones en El Retiro, incluso de películas con doble sesión como “Legend” de Riddley Scott , según podemos ver en la crónica JJ Sancéz Costa en El Periodico:   ” Sin taquillaje Hay que reseñar, por otra par te, el gran poder de convocatoria que este año está teniendo el festival de Sitges, que ha llegado a sor prender y superar las previsiones de la propia empresa. Son muchas las personas que se desplazan hasta allí, de puntos dispares de Catalunya, y se encuentran con que se han agotado las localidades. Los intentos de sobornos en taquilla están siendo habituales e incluso el portero tuvo que oír el otro día como un grupo de jóvenes, llegados de Orense, ofrecían 5.000 pesetas percapita para ver de pie la película en cuestión”

La celebración del Festival coincide con la triste noticia de la muerte de Orson Wells , y la organización improvisa un pequeño homenaje, con un minuto de silencio, y la proyección de la película “El Proceso”

Como en las últimas ediciones, hay varias sesiones especiales la mayoría de las cuales  ineditas en España como “Dr Jekyll amd Mr. Hyde” de Robert Mamoulain, “The Night of the Hunter”, de Charles Laughton, “Dementia 13” de Francis Ford Coppola, “Valerie, a tyden divri” de Jaromil Jires, “The man with two Brains” de Carl Reiner, Swam Thing” y  “A Nightmare on Elm Street” de. Wes Craven que en un principio tendia que ser parte del Jurado, pero finalmente no pudo viajar.

La Seccion Retrospectiva repaso la filmografia del maquillador de la Hammer Roy Ashton y del director francés Georges Franjus. En el primer caso, como ya hemos comentado este homenaje fue acompañado de la visita del protagonista, y de una exposición. The Man who could cheat death (Terence Fischer, 1959), Dracula, prince of darkness (Terence Fischer, 1965), The Course of Werewolf (Terence Fisher, 1961), The Reptile (John Gilling, 1966), Evil of Frankenstein (Freddie Francis, 1964)

 

Y en el segundo homenaje al gran cineasta francés Georges Franju, del que se exhibirán sus películas “Los ojos sin rostro”,“Judex” y “Nuits rouges”.

La película de inaguración fue “Noche de miedo” que contó con la presencia de su director Tom Holland,  que se llevo el aplauso unánime del público, dentro de la Sección Informativa. Completaron la sección “Legend” de Ridley Scott, “Blackout” de Douglas Hickock y “Maxiede Paul Aaron 

Wes Craven enia que formar parte del Jurado Internacional, pero finalmente no  pudo asistir, y fue sustituido por el italiano Alberto Ravagliori. Completarón el Jurado Eric Burdon, Pepón Coromina, Jose Luis Guarner, Milton Subotsky. El Palmares fue el siguiente:

Mejor película: Re-animator, dir. Stuart Gordon

Mejor director: Shuji Terayama (Saraba Hakobune)

Mejor actriz: Lori Cardille (Day of the Dead)

Mejor actor: John Walcutt (Return)

Mejor guión: Heiner Stadler (King Kongs Faust)

Mejor fotografía: Tatsuo Suzuki (Saraba Hakobune)

Mejores efectos especiales: John Dykstra (Lifeforce)

Mejor cortometraje: Wings of the Dead dir. Nicolas Bruce y Michael Coulson

Premio de la crítica: Saraba Hakobune, dir. Shuji Tereyama

Completarón la Sección Competitiva Night Magic, de Lewis Furey, “Peau D’Ange”, de Jean Louis Daniel,“Super” de Adolf Wikelman, “Warning sign” de Barwood  y Silent Night, Deadly Night” , dir. Charles Sellier Jr. Esta última venia precedida por la polemica, ya que fue retirada de los cines en Estados Unidos, en teoría por contener violencia y violación con menores. Al final no fue para tanto, como vemos en la crónica de El Periodico ” La aparente exageración de las escenas violentas encuentra su sentido y compensación en el tras fondo irónico, e incluso jocoso, que domina toda la acción. Algo que seguramente no entendieron quienes obligaron a retirar esta película de los cines norteamericanos”

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s