5. Sitges 1.972

La V edición de celebro entre el 30 de septiembre y el 6 de octubre de 1.972, y fue la de la consolidación del crecimiento que apuntó la anterior. Si en aquella como ya hemos comentado, se añadio por primera vez una Sección Oficial a Competición, en esta se empiezan a organizar más actividades paralelas, como  una exposición titulada “Terror fantastic” del pintor y escultor Pierrot. Otra de las novedades, esque por primera vez se pone a la venta un abono para ver todas las películas del Festival, de manera que la asistencia fue un éxito.

El Festival contó con 70 periodistas acreditados,

Como en otras ediciones, el Festival no estuvo exento de polémicas, entre ellas la proyección de la peli francesa “La Goulve”. La censura prohibió su pase público por sus muchas escenas de sexo, pero como el director andaba por allí para no hacerle un feo se realizó un pase restringido para la prensa.

goulve

El Jurado Internacional  fue presidido por  Luís García Berlanga, con Alain Schockoff
Nicolás Alejandro Vignati , Salvador Corberó , José María Caparrós como miembros, que otorgo los siguientes Premios:

-Medalla de Oro al mejor realizador de largometrajes a Robert Mulligan,  por “The Other”
-Medalla de Plata al mejor realizador de cortometraje a Janusz Majewski,  “System”
-Medalla de Plata al mejor actor a Rudolf Hrusinsky,  “El Incinerador de cadáveres”
-Medalla de Plata a la mejor actriz a Geraldine Chaplin, por “Zero Population Growth”
-Medalla de Plata a la mejor fotografía a Stanislav Milota, por “El incinerador de cadáveres”
Además, el Circulo de Escritores Cinematográficos concedió su Medalla de Bronce al mejor guión a la española “Pánico en el Transiberiano”, de Eugenio Martín.

Aunque “El otro”, ha llegado a nuestros días y es conocida por muchos, y “El inciderador de cadáveres” permanecía inedita hasta hace poco que fue editada en DVD, para la mayoría de los asistentes al Festival, esta segunda fue el mejor título proyectado. Por ejemplo Nueva Fotogramas” Carlo Frabetti escribia: “una auténtica obra maestra: El incinerador de cadáveres, que mereció por amplio margen la Medalla de Oro. (…) Los dos premios otorgados a la extraordinaria cinta checa no disculpan la inmerecida concesión de la Medalla de Oro al director de The Other, que no pasa de ser una película aceptable”; en un sentido bastante parecido Luis Vigil, escribía ” joya de la Semana: El incinerador de cadáveres, quizá la mejor cinta que se haya visto en Sitges desde que comenzaron las Semanas…La Medalla de Oro, en cambio, aunque yo creo que se la merecía la cinta de Juraj Herz, fue concedida a una cinta con cierto valor cualitativo… y muy dentro de la norma de la Semana de Sitges.”

En total se proyectaron 20 largometrajes y 7 cortos en la Sección Oficial de 17 países diferentes,  a los que se añadieron 3 largos como “Sección Retrospectiva”: “Dementia” (USA, 1953), de John Parker; “La Bella y la Bestia” (Francia, 1946), de Jean Cocteau; y “El Fantasma va al Oeste”  (Francia, 1936), de René Clair., y una “Sección informativa” con títulos como  “Drácula contra Frankenstein,”dir. Jesús Franco, “Der Gorila Von Soho,”  dir. Alfred Vohrer y “El muerto hace las maletas” , dir. Jesús Franco. El Tio Jess empezó a ganarse el rechazo de la crítica, de las que recibio grandes palos en sus crónicas del Festival, volvemos a recuperar la crónica de “Nueva Fotogramas” por Carlo Frabetti “Jesús (Jess para la exportación) Franco, que parecía prometer en sus comienzos como realizador, se ha encargado posteriormente de romper todas sus tácitas promesas, realizando filmes cada vez más mediocres, aunque era difícil imaginar que iba a caer tan bajo”.

 

En cuanto a la sección oficial, alguno de los títulos que se pudieron ver fueron:

“Esta noite encarnare no teu cadaver” de Mojica Marins, segunda película del popular personaje Ze do Caixao, “Zero Population Growth”  de Michael Campus film ciencia ficción situado en una sociedad futura en la cual esta prohibido tener hijos; “Necromancy” de Bert I. Gordon donde encontramos brujería, premoniciones, resurrección de muertos…

 

Y por aquel entonces, tampoco faltaron títulos orientales como la japonesa “Lake of Dracula” de Michio Yamamoto, “Four Mouds” antologia  con 4 historias de fantasia; o la Coreana  “Insect Woman” de Kiyoung Kim, melodrama en el que insecto del título es solo metafórico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s