La edición de 1.971 , celebrada entre el 9 y 15 de octubre, es clave para que el Festival de Sitges sea el mejor festival de cine Fantástico del mundo. Y es que en esta edición el Festival entra a formar parte de la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF) lo cual la dota de una sección oficial con títulos de más actualidad y relevancia, y por primera vez Palmares. Así se entregaron la Medalla de Oro al Mejor Largometraje, Medalla de plata al mejor Corto, Premio al Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejores Efecos Especiales y Mención Especial (número de galardones muy pequeño con el actual). El Jurado Internacional estaba formado por Tomás García de la Puerta , Rafael Capilla , Juan José Porto, Ornella Volta , Peter Besas.
Los primeros ganadores fueron :
-Medalla de oro ex-aequo el mejor director de largometrajes: Janusz Majewski «Lokis» ; Michael Skaife «Necrophagus»
-Medalla de plata al mejor director de cortometrajes Anthony Scott «One of the Missing»
Mejor actriz:: Yun-Yeo-Jung por «Fire Woman»
Mejor actor: Vincent Price «The Abominable Dr. Phibes»
Mejores efectos especiales: «Bahía de Sangre»
Mención especial: Paul Naschy
Y los premios nacieron con polémica, algo que hoy diasigue ligado al palmarés, no solo de este Festival sino de la mayoría. La polémica vino por «Necrophagus» y el premio fue recibido, al parecer, con uno de los abucheos más grandes que se recuerdan, con la platea del todo revolucionaria. Al parecer hubo tongo y, según las malas lenguas, Antonio Rafales, director del certamen, había puesto dinero en la producción del filme y metió mano en el acta del jurado.
En esta edición el Festival contó con 3 Secciones, la Retrospectiva, con «Los Nibelungos»de Fritz Lang o «La mujer pantera»de Jacques Tourneur.
Y por primera vez, el Festival contó con actores invitados, como Paul Naschy, mención Especial del Jurado.