BLOOD IN THE STREETS. THE QUINQUI FILM PHENOMENON

Año: 2021
Duración: 46 min.
País: Estados Unidos 
Dirección: Don Adams, Kier-La Janisse
Reparto: Documental, intervenciones de: Eloy de la Iglesia, José Antonio de la Loma, José Luis Manzano, José Luis Fernández ‘Pirri’, Ángel Fernández Franco, Enrique San Francisco, José Sacristán

 

 

Para los aficionados al cine los documentales  que analizan una película, género, director….  suelen ser muy interesantes y por suerte en los últimos años han proliferado mucho dejando de ser el típico making off o extra para el DVD/Bluray de la propia película para pasar a tener su propio estreno, edición o ser parte del catalogo de plataformas de streaming. El Festival de Sitges desde hace años  ha incluido varios y muy interesantes, y en esta edición entre otros se incluye el que hoy nos ocupa, que analiza uno de mis  géneros favoritos, el cine quinqui, así que no me lo podía perder.

El documental de producción y co-direccion de los Estados Unidos analiza el subgenero del cine quinqui, es decir el cine de bandas pero situado en España. Sus dos directores narran la historia del género alternando el inglés y el castellano y así nos cuentas el contexto social de los años 70 en España después de la muerte de Franco y la aparición de jóvenes delincuentes y como el cine no tardo en representar este fenómeno (con historias inventadas o llevando a la pantalla la vida de delincuentes reales como El Vaquilla o El Pirri) . En unos 45 minutos se repasan los directores más importantes, principalmente Carlos Saura, Eloy de la Iglesia y Jose Antonio de la Loma y como a pesar de que sus películas se engloban en el mismo género sus películas y vidas son totalmente diferentes. También se repasan los títulos más significativos y sus temas recurrentes (droga, robos, sexo…) viendo imágenes de ellas, la explosión y éxito en taquilla originando secuelas e imitaciones hasta su declive. Y por último nos presentan a los actores que en algunos casos eran delincuentes reales, que se convirtieron en estrellas como  José Luis Manzano, El Pirri  o Enrique San Francisco y que tuvieron unas vidas bastante similares a la de sus personajes .

Un documental muy interesante, tanto para aficionados al género como para quien quiera conocer lo que es parte de la historia de España no solo de su cine.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s