LUCKY

BIFFF - Lucky reviewTítulo original: Lucky
Año: 2020
Duración: 81 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Natasha Kermani
Guion: Brea Grant
Reparto: Brea Grant, Kristina Klebe, Chase Williamson, Dhruv Uday Singh, Kausar Mohammed, Leith M. Burke

 

 

Llega a Shudder esta película que paso por Sitges, pero que no pudimos ver, así que es una ocasión para ir recuperando lo que no pude ver (que es mucho).
May es una escritora cuya especialidad son los libros de autoayuda enfocados en mujeres. Una noche un hombre entra a la casa de May y su esposo, el cual logran detener. Sin embargo, no importa lo que hagan, el hombre siempre encuentra la forma de regresar a aterrorizarla. May ahora busca la forma de escapar de este ciclo interminable.

¿Qué rayos está pasando? Esta es la pregunta que me repetía a mí mismo una y otra vez mientras veía “Lucky”. Mis esfuerzos por tratar de entender lo que sucede y de anticipar lo que podía ser una resolución coherente simplemente fueron un fracaso total. Con esto no busco destruir mi autoestima, sino preparar al lector que lea esta reseña sin haber visto la película para lo que puede esperar en ella.

El guion de Brea Grant (“12 Hour Shift”) junto a la dirección de Natasha Kermani (“Imitation Girl”) no está hecho para ser interpretado de forma literal, sino que toda la historia es una gran metáfora. Como consiguiente, ambas mujeres se otorgan muchas libertades en la forma en la que desarrollan la historia que desafían la lógica y la coherencia. Esto crea una película surrealista y confusa, pero que rebosa creatividad en todos sus aspectos. Grant y Kermani ponen el mensaje que quieren llevar por encima de todo lo demás y utilizan estas licencias creativas que se auto otorgan para lograrlo.
En su mensaje, “Lucky” busca traer al primer plano el tema del abuso contra las mujeres y como estas son constantemente menospreciadas por los hombres y un sistema social principalmente machista. Sin embargo, fallan en dos aspectos clave que devalúan su mensaje. Uno de estos es que quieren hacer el mensaje tan alto y claro que resulta exagerado en el contexto en que se presenta. El otro, que me resulta mucho más problemático, es que presenta a las mujeres como víctimas perpetuas e incapaces de escapar de un ciclo machista y aceptando ser víctima. Quizás en este último aspecto pude haber fallado en mi interpretación, pero de ser este el caso, serviría como ejemplo de un mensaje mal llevado.

“Lucky” busca plantear un problema que lleva mucho tiempo afectando a nuestra sociedad en el abuso contra las mujeres y la búsqueda de la igualdad, pero sus ideas son tan confusas como su trama. Durante su desarrollo estas todo el tiempo tratando de interpretar esta gran metáfora, sin mucho éxito, solo para descubrir que esta película no está hecha para ser interpretada de forma literal, sino filosófica. La compleja trama, buenos visuales y la excelente composición musical hacen de “Lucky” una película entretenida que sumerge al espectador en el ejercicio de intentar resolver el rompecabezas, pero la forma en la que plantea su tema y crítica o son contradictorios y hacen muy poco para avanzar los esfuerzos en busca de la igualdad para las mujeres o son un claro ejemplo de narración defectuosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s