JAY & SILENT BOB REBOOT

el

Año: 2019
Duración: 105 min.
País: Estados Unidos 
Dirección: Kevin Smith
Guion: Kevin Smith
Reparto: Kevin Smith, Jason Mewes, Jason Lee, Chris Hemsworth, Rosario Dawson, Grant Gustin, Joe Manganiello, Justin Long, Shannon Elizabeth, Kate Micucci, Joseph D. Reitman, David Dastmalchian, Joey Lauren Adams, Harley Quinn Smith, Aparna Brielle, Tom Cavanagh, Diedrich Bader, James Van Der Beek, Frankie Shaw

 

En 1.994  Clerks una película amateur  independiente conseguia premios en los Festivales de Cannes (Mejor película Jurado Joven) o Sundance , que comportaría su estreno internacional, incluyendo España, donde llego de la mano de Manga Films. Una película rodada de blanco y negro, que era n su mayor parte un dialogo entre dos amigos y los clientes de una tienda, que rebosaba humor y originalidad. Dos de los personaje secundarios de esta, destacaban por encima de los demás, eran Jay y Bob el silencioso, dos camellos de poca monta, que pasaron a tener cameo en las siguientes películas de Kevin Smith, hasta que en 2.001 pasaron a protagonizar su propia película  Jay and Silent Bob Strikeback.  Después de esto, la triunfadora carrera de Kevin Smith entro en declive, combinando  varios merecidos fracasos, con alguna película salvable, pero sin la chispa de sus primeros éxitos, y finalmente dando un giro de 180 grados para dedicarse al terror. Ahora  vuelve a sus personajes más iconicos, con eta película que sirve tanto de auto homenaje como para cerrar una etapa e intentar volver al éxito.

La premisa es la misma  que la anterior película, de hecho se trata de un reboot. Jay y Silent Bob descubren que Hollywood prepara un reboot de la película basada en ellos que se hizo en 2.001, cosa que no les gusta y de nuevo intentaran boicotear la película, lo que les llevara a un viaje lleno de aventuras y personajes singulares.

Y como en aquella, y en todo el cine de Kevin Smith, nos encontramos cine dentro del cine, conversaciones sobre sexo, drogas y cine (Star Wars, El Señor de los anillos siguen siendo imprescindibles para el director)  , personajes muy frikis, situaciones ridículas, y mucho mucho humor. Pero en esta ocasión también tenemos referencias a la filmografia del director, con escenarios (el Quip Stop, el Centro Comercial), personajes de Clerks, Mallrats, Dogma, Persiguiendo a Amy, y se mofa de sus fracasos como Una chica de Jersey , Vaya Par de Polis . Se ríe de todo y todos y de el mismo el primero.

Kevin repite esquema y estilo, y consigue algunos momentos muy buenos y divertidos, pero el tiempo ha pasado como muestra la primera escena, en la que el Video Club ya no existe, y algunas bromas ya no nos hacen la gracia que nos hacían cuando eramos adolescentes. Supongo que el director quiere captar también a una nueva generación de espectadores, pero no se si a la juventud actual esto les hará gracia.

En resumen, sin ser tan brillante como sus inicios, Kevin Smith consigue hacer una película divertida, que es un buen broche y recuerdo, a las que fueron de las mejores comedias de los 90 (para mi las mejores).  Y mientras llega la eternamente anunciada tercera entrega de Clerks, este mismo año tendremos una nueva película de terror de Smith, Killroy Was Here ,veremos que tal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s