21. Sitges 1.988

La edición de 1.988 del Festival de Sitges de 1.988, la 21, se celebro entre los días 7 a 15 de octubre, repitiendo con Luis Godas al frente. Contó con un presupuesto de 30.400.000 pesetas (400.000) más que el año anterior, aportados la mayoría por la Generalitat de Catalunya, aunque también tuvo aportaciones privadas por parte de Agfa y Casinos de Catalunya.
Durante el Festival, corrió entre los periodistas el rumor de la dimisión del equipo organizador, y que seguramente este seria la última edición. Antes de la entrega de premios, Godas salio a desmentirlo.
El Festival, era un éxito de público, ya que los abonos se agotaron a las tres horas de salir a la venta, pero las instalaciones no podían hacer crecer el Festival, las entradas de El Retiro (sala principal donde se proyectaban las películas por primera vez) se agotaban rápido, y las condiciones de El Prado (aquí se proyectaban al día siguiente) eran malas, por ejemplo no se podían proyectar por los subtítulos (ni traducción simultanea) de las películas.

El Festival contó con actividades paralelas . La falta de presupuesto impidió la idea original de realizar una exposición sobre King kong, al estilo de la edición anterior sobre Frankestein. Al final se hizo una exposición para celebrar el 50 aniversario de la publicación de Superman, en la que había fotografías, cómics, objetos de coleccionista…La exposición fue completada con la proyección de la película de Richard Doner en El Retiro y El Prado.
La exposición. como todo el Festival, tuvo que sufrir las inclemencias del tiempo, ya que el último dia , cuando una lluvia huracana arranco los techos de la sala Brigadoon, proovando que algún material expuesto se dañara.

SITGES SALA BRIGADOOM 1988

Como paso en la anterior edición, el Festival edito su propia públicación diaria

Esta edición se inauguro con la proyección de Noche de miedo 2 que tuvo con la presencia de Tomy Wallace (director) y Roddy MacDowall (protagonista). En total se proyectaron 45 películas en las diferentes Secciones: Oficial a Competición, Retrospectiva dedicada al expresionismo alemán, Homenaje dedicada a la productora británica Rank, Monográfica e Informativa
En la Sección Retrospetiva dedicada al Expresionismo alemán , formada por nueve películas de género fantástico de los años 20 con títulos tan importantes como El Golem de Wegener, Los Nibelungos de Fritz Lang o Scholss Vogelod de Murnau (inedita en España) o Las manos de Orlac de Robert Wienne interpretada por Conrad Veidt, el actor más destacado del movimiento, entre otras. Todas estas películas se proyectaron el alemán sin ningún subtitulo. Algunas sesiones, estabán acompañadas de música de piano.

Resultado de imagen de golem paul wegener 1920Las manos de OrlacResultado de imagen de schloss Vogelod

En la Sección Monográfica títulada Tambien ellos fuerón fantásticos se proyectaron películas de directores que por una vez rodarón películas de genero, con títulos como The Man in the white Suit de Alexander Mackendrick, Blithe Spirit de David Lean o The Ghost and Mrs, Muir de Joseph L. Mankiewicz 

 

Un espíritu burlón

Imagen relacionada Resultado de imagen de The Ghost and Mrs, Muir

La SecciónHomenaje, deciada a la productora britanica Rank tenía el título de King Gong, en referencia al Gong qu se veia al inicia de todas sus producciones. En esta se proyectarón siete títulos ,entre ellos Countess Dracula , Hands of the Ripper ,Twins of evil o Nothing but the night

Resultado de imagen de rank organisation gong

Resultado de imagen de rank organisation postersResultado de imagen de rank organisation posters countess draculaImagen relacionada

En la Sección Informativa se proyectarón un total de 9 películas de reciente producción, entre ellos títulos o como Dead Ringers (Inseparables) de Cronemberg, que fue la película de la Gala de Clausura, Willow de Ron Howard, El terror no tiene forma o la segundas partes de Cortocircuito o la comedia Big

 

                       Critters 2Imagen relacionadaImagen relacionada

La Sección Oficial a competición estaba formada por 14 títulos y el Jurado Internacional, formado por Michael Berlin (guionista), Phil Hardy (Historiador) Vicente Molina Foix (escritor, Ingrid Pitt (actriz) Paco Poch (Productor), Assumpta Serna (Actriz) otorgo los siguientes Premios:

Mejor Película: The Navigator, (Navigator, una odisea en el tiempo) dir. Vincent Ward

.Mejor director: George A. Romero (Monkey Shines).

Mejor actor: Grigory Gladiy (Otstupnik).

Mejor actriz: Kate McNeil (Monkey Shines).

Mejor fotografia: Yuri Yelkhov (Otstupnik)

Mejor guión: Hugh Leonard (Da) y George A. Romero (Monkey Shines).

Mejor banda sonora: Joao Paes (Os Canibais)

Mejores Efectos Especiales: A Nightmare on Elm Street 4: The Dream Master

Mención especial: Ofelas

Mejor cortometraje: Le Diner des bustes

 

The Navigator: Una odisea en el tiempoAtracción diabólicaPesadilla en Elm Street 4: El amo del sueño

Un Palmares muy variado en el que hasta 6 películas obtuvieron algún galardón,siendo Monkey Shines (Atracción Diabolica) la que más destaco, como titulaba en su crónica para ABC el periodista Jose Arenas

abc

Un palmares en el que destaca que el Premio a la mejor actriz fuese para una secundaria, en palabras del propio Jurado “no ha existido ninguna interpretación femenina principal de relieve”
En la gala, se produjo una divertida anécdota, y que el ganador a la mejor Banda Sonora Joao Paes (Os Canibais) no estaba presente, la organización le pidió a Mick Garris director de Critters 2, que subiese a recogerlo, este durante unos instantes pensó que era un premio para su película.
También destacar la repercusión que tubo la proyección de Ofelas (Pathfinder), consiguió la ovación más larga de toda la historia del Festival. De haber existido, se hubiese llevado el Premi del Públic

path 1

ofelas 3

Entre las películas a concurso que se fueron con las manos vacías, destacar dos secuelas del género de terror, Hellrraiser y Critters.

                                                Hellbound: Hellraiser IICritters 2

En el apartado de invitados, el Festival contó con un amplio número de directores, actores y actrices, la mayoría parte de las películas proyectadas. Pasaron por la localidad entre otros el actor Roddy McDowall y el director Tommy Lee Wallace de Noche de miedo 2, (este último celebro su cumpleaños en el Festival); Roger Corman (qe recibio la Maria Honorifica) , Peter Bogdnovic, el director Manuel de Oliveira que presentó Os canibals; Dick Maas director de Amsterdamned (Misterior en los canales); Mick Garris director de Critters 2 que estuvo “acompañado” de las peludas criaturas; David Cronemberg, , la actriz Jeniffer O’Neill; George A.Romero; Warwick Davis de Willow o la actriz Samantha Eggar.

cumple

image.png
Warwick Davis
Mick Garris con un Critter
IMG_20190328_224254_1553810816115
Peter Bogdanovich (Foto publicada en el libro “entre Dioses y monstruos” de Joan LLuís Goas . Editorial Alreves)
IMG_20190328_224347_1553810784400
Roger Corman recibiendo la Maria Honorifica junto a Goas, directo del Festival (Foto publicada en el libro “entre Dioses y monstruos” de Joan LLuís Goas . Editorial Alreves)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s