THE GUILTY

The GuiltyTítulo original: Den skyldigeaka
Año: 2018
Duración: 85 min.
País: Dinamarca
Dirección: Gustav Möller
Guion: Emil Nygaard Albertsen, Gustav Möller
Reparto: Jakob Cedergren, Jessica Dinnage, Omar Shargawi, Johan Olsen, Maria Gersby, Jakob Ulrik Lohmann, Laura Bro

 

Desde hace unos años el género polciaco/negro nordico esta de moda, tanto en literatura con fenomenos mundiales como Stieg Larsson, Assa Larsson, Camilla Läckberg ,Mari Jungsted o Jussi Adler-Olsen, en las series de television como The Killing, El puente o Forbrydelsen. Evidentemente el cine no podia quedarse al margén de este fenomeno, ya sea con adaptaciones de las novelas más populares como las sagas Millenium o Los casos del Departamento Q, o con creaciones originales . En este último grupo incluimos a las película que hoy nos ocupa.

la película cuenta la historia de Asger, un policía que ha sido apartado del servicio, y trasladado al servicio de atención telefónica de emergencias. Un día, poco antes de terminar su turno recibe una llamada de una mujer muy alterada, que le informa que ha sido secuestrada por su ex marido, que la lleva en un coche a un punto desconocido, dejando a su hija de 6 años y a un bebe solos en casa. A partir de aquí el protagonista empieza una carrera contra reloj para encontrar a la mujer y a sus hijos…

Estamos ante una película que a pesar de lo que pueda indicar su trama no vemos nada de acción, ni persecuciones, ni enfrenamientos, ni sangre, ni casi personajes aunque todo esto pasa en la película… y es que la acción transcurre en el puesto de trabajo del protagonista y la mayoría con un primer plano de la cara del agente. Nunca vemos lo que pasa al otro lado, únicamente escuchamos lo que “desde allí” nos cuentan , lo que ven, como se encuentran, sus reacciones, o ruidos del entorno. Con esto el espectador se tiene que componer e imaginar las situaciones de lo que esta ocurriendo. Con este recurso, se crea una impresionante tensión, bueno con este recurso y con un impresionante guión. muy destacable también el papel del actor, que con sus diferentes gestualidad y cambios de estado de humor transmite este al espectador. El protagonista esta encerrado y poco puede hacer, y es espectador también siente esta sensación claustrofobia, deseando que lo  que se sugiere al otro lado no pase…

Como ya he comentado el guión es excelente, tanto por lo que nos cuenta como por la manera de hacerlo, incluyendo un giro que deja al protagonista, y por supuesto al espectador totalmente helado. La historia principal se complementa con una paralela sobre un asunto personal del protagonista que le condiciona a actuar como lo hace, y que en el tamo final se desvelara…

Son 85 minutos viendo la cara a un actor, pero  que te atrapan y no te sueltan, haciéndote pasar un buen (mal) rato. Una muestra de que no hace falta grandes presupuestos , ni efectos ,ni CGI, para hacer una excelente película policíaca, a veces con un buen guión y trabajo es suficiente.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s