1.993. Orlando

La elegida como mejor película en 1.993, fue uno de esos casos que al finalizar la proyección todos sabian que esta era la “elegida”, así el Premio para “Orlando” gusto tanto a público como critica.

ORLANDO

Orlando-963008046-large                                                                                                              Título original: Orlando
Año: 1992
Duración: 93 min.
País: Reino Unido
Director: Sally Potter
Guion: Sally Potter (Novela: Virginia Woolf)
Reparto: Tilda Swinton, Billy Zane, Lothaire Bluteau, Quentin Crisp, John Wood, Charlotte Valandrey, Heathcote Williams, Toby Jones

 

Película británica basada en la novela de Virginia Wolf del mismo título. El Premio en Sitges no fue el único que consiguio, ya que consiguio 15 Premios  como el European Film Awards a mejor directora joven, o Mejor película y Dirección en Venecia, aparte de 2 nominaciones técnicas a los Oscars.

La película tubo un presupuesto de unos 4.000.000 $, durando 2 años entre rodaje y posrproducción, y consiguio recaudar solo en los Estados Unidos 5.289.772$.

Cuenta la historia de un aristócrata inglés del siglo XVII que vive eternamente sin envejecer pero que, tras más de un siglo de existencia como varón, se transforma -voluntaria y milagrosamente en una mujer.

Así fue acogida por los críticos que seguían el Festival:

Márino Rodriquez en La Vanguardia: ” un exquisito e hipnótico espectáculo visual. El estuario, la fotografía y la ambientación que recuerdan mucho a los de los filmes de Greenaway, y no por azar, ya que es obra de dos de sus habituales olaboradores, Jan Roéis y Ben Van Os- son verdaderamente suntuosos. El papel de Orlando está magníficamente
interpretado por TildaSwindon, una actriz de magnética mirada que obtuvo el premio a la
Mejor Actriz en el festival de Venecia por su trabajo en “Eduardo II”,de Derek Jarman…f. Dotada de un vestuario, una fotografía y una escenografía verdaderamente suntuosos,

J.J Sanchéz Costa en El Períodico:Orlando ha sido hasta el momento la grata sorpresa. Con independencia de si tiene premio o no, quedará en la memoria como uno de los filmes proyectados más notable. Basado en la novela homónima de Virginia Woolf, SaIly Potter ha hecho una obra de arte en la que el contenido, las imágenes, la escenografía y la música forman un todo fascinante” 

Jose Arenas en ABC: “Orlando es un viaje en el tiempo de más de cuatro siglos..El film posee la genrosidad visual de un Peter Greenaway..Una película de abigorrado barroquismo”

Sally Potter
saSally Potter es una compositora, coreografa y directora nacida en Londres. “Orlando” fue su segundo largo, después de “The Gold Diggers” rodada en 1.983, pero habia rodado varios cortos de cine experimental. El resto de su carrera cinematografica estuvo alejada del cine fantastico con títulos como:
The Tango Lesson (1997)
The Man Who Cried (2000)
Yes (2004)
Rage (2009)
Ginger & Rosa (2012)
The Party (2017)

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s