PELI DEL DIA
Título original: Den stygge stesøsterenaka
Año: 2025
Duración: 110 min.
País: Noruega
Dirección: Emilie Blichfeldt
Guion: Emilie Blichfeldt
Reparto: Lea Myren, Thea Sofie Loch Naess, Ane Dahl Torp, Flo Fagerli, Isac Calmroth, Malte Gardinger, Ralph Carlsson, Isac Aspberg, Albin Weidenbladh, Oksana Czerkasyna, Katarzyna Herman, Adam Lundgren, Willy Ramnek Petr
La película nos presenta una adaptación del cuento de La Cenicienta, que es por todos conocida: Un hombre y una mujer viudos se casan, al poco el hombre muere, y como los dos están más pelados que un gato que no tienen dinero, la alternativa que ven para poder sobrevivir es que alguna de las hijas se case con el príncipe, que ha convocado un baile donde elegirá a su esposa. Tenemos la hija del hombre, que es guapa, rubia y la mujer tiene dos hijas que son más normalitas, la verdad que no son feas, horribles, como en la pel´ciula de Disney… Para gustar al principe una de ellas hará lo que sea necesario y esto incluye dietas extremas o cirugías, en una época en la que no existe ni el votox, la silicona ni la anestesia. Lo más destacable de la película son estas transformaciones que la vemos de forma explícita y en primerísimos planos con efectos prácticos, una operación de pestaña, una de nariz, una spoileada por uno de los carteles y una final que no voy a explicar pero que es apoteósica. La película también es muy explícita con el sexo, por ejemplo, mostrando primeros planos de culos, de pollas, prácticas sexuales , no se corta en nada. Supongo que esto y las escenas de body horror habrán hecho que la gente que iba al Auditori invitados y sin saber lo que iba a ver, se haya horrorizado, mientras que en la zona de prensa y por los aficionados al género ha sido recibida con gran algarabia y aplausos.
La película me ha gustado mucho, tiene unas interpretaciones brutales, la historia no sorprende pero está muy bien, a parte de las escenas comentadas tiene también toques de humor negro, la ironia de que el principe y sus amgios son unos autenticos cafres, pero tiene baches, ya que en la parte central de la película es una especie de casting de operación triunfo, de las candidatas bailando paraa ir descartando a alguna y se hace repetitivo,
En resumen, una gran película, me ha encantado, lo que había leído de ella es cierto. Esta se estrena en cine ya el viernes, el día 17, ya con el festival aún en funcionamiento y quizá el sábado con los premios, estoy seguro de que llegará con un pan de bajo plazo en forma de premio.
TAMBIÉN HE VISTO
Título original: Good Boy
Año: 2025
Duración: 72 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Ben Leonberg
Guion: Alex Cannon, Ben Leonberg
Reparto: Indy, Shane Jensen, Arielle Friedman
Good Boy es una de las películas que más ganas tenía de ver del festival. Ya en la presentación, Ángel Sala habló de ella como una película de terror parnormal que está contada desde el punto de vista de un perro. Esto llamó mucho la atención a mí y a la mayoría de los acreditados, , porque esta sesión se agotó y no pude conseguir tickets. Por suerte, Filmin, que la distribuye en España con estrenos en cines a partir del 17 de octubre, hizo un pase previo el martes en Barcelona y la pude ver. Está dirigida por Ben Leonberg y protagonizada principalmente por su propio perro, que se llama Indy, y por Shane Jensen y Ariel Friedman. Tiene un reparto humano, digamos, muy pequeño. Es el debut de la dirección de la película. Y parece ser que ha tardado unos tres años en hacerla, ya que es un proyecto muy pequeño e independiente. Y aquí en el festival está dentro de la Sesión Oficial a Competición.
Todos cuando hemos visto a un perro mirada la pérdida y ladrado a la nada, nos hemos preguntado qué es lo que ve y igamos que esta la idea que utilza la película. La película empieza, vemos en un apartamento asedio sombrío, que suena un móvil y hay un perro ladrando al dueño, que está inmóvil, se abre la puerta y entra la hermana del chico, el dueño del perro, y llama a urgencias porque el chico está inconsciente, sin respiración. A continuación vemos un video doméstico, en el que vemos un cachorrito de perro, ves imágenes cotidianas con su dueño, cómo va creciendo. Aquí el director ya se ha ganado al público porque es un perro muy bonito y son imagenes entrañables. Después de esta introducción, el chico sale del hospital y se va a vivir con el perro al campo, en medio de la nada, a una casa familiar encontraron a su abuelo muerto, y el perro que tenía el abuelo no apareció. Aquí están los dos, solo, aislados, y a lo poco el perro intuye presencias y se gira, ladra a paredes , cortina pero el dueño no ve nada. Y a medida que pasan los días se va haciendo aún más intenso, y el carácter del dueño cambia y empieza a ser cada vez más arisco con el perro. No contaré mucho más.
La película, evidentemente, parte de una premisa muy original, pero a medida que va avanzando, se vuelve reiterativa, es muy completativa y algo lenta, perro aparece en todo momento en pantalla y los humanos casi nunca se les ven las caras ni las cabezas, el plano los corta. Apenas hay diálogos y se va repitiendo la misma estructura, el perro presiente algo, ya sea en la realidad o también en sueños, por qué tiene sueños sobre lo que pasó en la casa antes y en un momento se corta, se va a pasear, haciendo sus cosas, hasta que otra vez hay un fenómeno, un sueño, y así varias veces, y la verdad, se hace cansino. Además, durante los primeros 20 minutos, lo único que pasa es el perro andando por la casa, por el bosque, con planos fijos, no hay recursos de cámara, ni movimiento de cámara, ni zoom ni nada, son planos fijos, lo cual hace que la voz le empiece ya a aburrir de entrada. Solo hay un par de sustos, pero eso si crea un atmosfera inquietante y tensa que va en aumento.
El final la historia tiene un trasfondo que es más profundo con mensaje, eso si nada original . A mí la película me ha decepcionado, me ha aburrido, porque yo esperaba otra cosa, esperaba una película de terror más puro, más comercial, tipo Expediente Warren o estas de terror paranormal, con sustos constantes pero con un perro como protagonista, y esta historia es otra cosa. Eso si, tiene una actuación brutal del perro, que plasma el terror, las emociones, alegría, todo perfectamente, pero esto no es suficiente para aguantar una película aunuqe esta solo dure unos 70 minutos.
Una película así es un reto muy difícil, que es un personaje que además es animal, hay muy pocos diálogos, con encuadres raros, una banda sonora muy mínima, que aparece muy poco y además es minimalista y machacona, o sea, un reto muy difícil que para mí no se ha salido airoso, y a pesar de durar sólo 72 minutos se me ha hecho larga y aburrida. Es originalen su idea y en formato eso si sele tiene que reconocer. Es una pena porque tenia un tweet chiste preparado «Good boy: guauuu» y no lo he podido utilzar.

Título original: La città proibita
Año: 2025
Duración: 137 min.
País: Italia
Dirección: Gabriele Mainetti
Guion: Stefano Bises, Gabriele Mainetti, Davide Serino
Reparto: Enrico Borello, Liu Yaxi, Sabrina Ferilli, Marco Giallini, Luca Zingaretti
La nueva película del italiano Gabriele Mainetti, director de Freaks Out, es una muy entretenida mezcla de varios genereos, acion ,arts marciales, comedia romantica y hasta critica social a la situación de los emigrantes. Una chica china llega a Roma en busca de su hermana secuestrada por una mafia que se dedica a la trata de blancas. En su busqueda se ira encontrandoTiene escenas de acción muy bien coreografaidas y que son espectaculares, especialemte algunas en la que nuestra protagonista pelea con vestido de gala y tacones, tiene momentos de tensión , sorpresas de guión esta parte esta muy bien. Donde flaquea la película en lo demás con subtramas innecesarias que solo alargan el metraje y la comedia romantica aunque tiene algun, muy pcos moemtnos de sonrisa, en la mayor parte tiene secuencias ridiculas. Con media hora menos y centrada en la acción habria sido una gran película, que sequeda solo en entretenida. A sus defectos propios, le pesa también que ayer vimos The furious y las comparaciones como dcien, son odiosas.
Esta película ha sido doble decepción en el Festival, de un lado porque la protagonista Daisy Ridley finalmente no pudo asistir al Festival y de otra por la propia película que no ha sido lo que yo esperaba.
Nos ceunta como en Tazmania por accidente hay una explosion de un arma ultrasonica experiemntal de Estados Unidos y en principio toda lapoblacion ha muerto aunque al cabo de los dias algunos estan «despertando». la protagonista llega desde Inglaterra para buscar a su marido que estaba alli por motivos laborales.
La película es basicamente un drama sobre la perdida, la relacion de pareja enmascarado en una roadmovie con zombies. Las escenas con los «retornados» son pocas, nada explicitas, pero eso si aportan tensión y mal rollo en alguna ocasion. Además la película tiene varios falsos finales que no me han funcionado. No es una mala película ni aburre, pero yo esperaba otro tipo de película más «festivalera».
El direcor en l presentacion se ha hecho su selfie más mltitudionario

ACTIVIDADES PARALELAS
Dia de zombie walk, con nuevo recorrido y como siempre un gran trabajo de los maquilladores

y de visitar la exposcion dedicada a Tiburon en Marimar