Título original: 28 Years Later
Año: 2025
Duración: 115 min.
País: Reino Unido
Dirección: Danny Boyle
Guion: Danny Boyle, Alex Garland
Reparto: Alfie Williams, Aaron Taylor-johnson, Jodie Comer, Ralph Fiennes, Jack O’Connell, Erin Kellyman, Edvin Ryding
Han pasado ya 23 años desde el estreno de 28 Días Después, y ya tocaba que el equipo creativo de aquella película que revitalizó el genero zombi volviera para entregarnos una muy esperada secuela tras la más que decente 28 Meses Después de Juan Carlos Fresnadillo en 2007. Con Danny Boyle de nuevo a la dirección y con el guion de Alex Garland una vez más, 28 Años Después parece una continuación bastante más lógica pasado este tiempo que 28 Meses Después, película que seguramente nunca llegaremos a ver, pero por contra, vamos a tener una trilogía con la que disfrutar de este nuevo escenario que nos presentan transcurridos 28 años.
Esta claro que Boyle y Garland no han tirado por la opción más fácil a la hora de construir esta nueva película. Si ya las dos primeras película eran entre sí bastante distintas, en esta el cambio es aún más notable debido a que se introducen muchas novedades y muchos tipos nuevos de zombis que han evolucionado en estos 28 años. Hay que decir que no todas estas novedades son del todo acertadas, y sin duda faltaría saber como estos zombis han llegado a evolucionar de esta manera y los motivos, pero de entrada al menos se agradece la valentía de aportar cosas nuevas y diferentes en un género en el que está todo ya muy visto.
28 Años Después nos plantea que la pandemia ha sido controlada en el resto del mundo y que tan solo existe en Reino Unido, que está en cuarentena y de donde nadie puede salir ni entrar. La película nos presenta un poblado de supervivientes que viven en una especie de isla conectada por un camino que solo es transitable durante unas horas y que luego se inunda por la marea. Allí conocemos a un padre y a su hijo que serán los protagonistas de la historia, aunque más el hijo que el padre. La madre padece algún tipo de enfermedad que la hace estar postrada en la cama y con signos de demencia puntuales.
Es curioso ver la evolución de los zombis como ya he dicho, pero es también curioso ver como el ser humano y la sociedad también ha evolucionado, como un niño de 12 años se inicia en una cacería en el exterior y eso motivo de fiesta y celebración, como si de una tribu antigua se tratara. Mención aparte merece el personaje de Ralph Fiennes en su tramo final, una doctor de antaño que vive en su propio mundo e inmerso en su propia locura.
No todo lo que intentan hacer en el film tanto Garland a manos del guion como Boyle con una dirección un tanto extraña funciona de igual manera, recordemos que se ha grabado con iPhones, pero hay que reconocerles que al menos dan lugar a la sorpresa, que los encuentros con los zombis no son siempre lo mismo, lo del tren ya es para darles de comer aparte, y por si no fuera suficiente, tenemos ese final que nos muestra a unos personajes que parecen ser aún más loco que todo lo que hemos visto antes, y que nos abre la puerta a la secuela 28 Years Later: The Bone Temple y la otra que vendrá donde descubrir que nuevas locuras se le han ocurrido a Garland.