LOS PECADORES

Título original: Sinners
Año: 2025
Duración: 137 min.
País: Estados Unidos 
Dirección: Ryan Coogler
Guion: Ryan Coogler                                                                                                             Reparto: Michael B. Jordan, Hailee Steinfeld, Jack O’Connell, Wunmi Mosaku, Jayme Lawson, Omar Benson Miller, Delroy Lindo

Los Pecadores es el nuevo film de Ryan Coogler, que tras dirigir éxitos como Creed y Black Panther afronta su película más personal e inclasificable, una mezcla de estilos y géneros del cual sale muy bien parado, y eso que no era tarea fácil. Porque Los Pecadores juega a ser un western, un film de la mafia, una película sureña reivindicativa, un musical, y claro está, un film de terror con vampiros en su tramo final donde explota todo su potencial de sangre y violencia.

El film se desarrolla en el transcurso de un solo día, con su correspondiente noche. Durante ese día veremos como los hermanos gemelos Smoke y Stack regresan a su pueblo natal después de unos años en Chicago, supuestamente mezclándose con la mafia. Todo el mundo conoce a los gemelos, su reputación les precede, han comprado un viejo aserradero y pretenden montar un club de blues e inaugurarlo esa misma noche. Con lo que tenemos una primera parte del film de lo más dinámica donde vemos a los personajes recorrer lugares y reencontrándose con viejos amigos para organizar el fiestón de la noche.

Hay que reconocerle a Ryan Coogler que ha filmado la película que le ha dado la gana, y que lleva el ritmo y el tempo del film como quiere, que es capaz de pasarse una hora presentado a los personajes y el escenario final, y luego columpiarse durante casi media hora ofreciendo todo un espectáculo de música blues, convirtiendo la película en un musical al uso mientras esperamos ansiosos que llegue ya el momento de los vampiros, que parece no va a llegar nunca. Y al final llega, vaya si llega, con un festín de violencia y sangre que nos recuerda mucho al tramo final de Abierto Hasta el Amanecer, y que incluso se permite un pequeño homenaje a La Cosa de Carpenter.

Los Pecadores no desfallece a pesar de ir a su bola, los blockbusters actuales nos tienen muy mal acostumbrados a llenar de estímulos y de acción todo el metraje, y a pesar de su difícil mezcla de géneros consigue un film sólido y que te atrapa. Esto es en parte también por unos actores que bordan sus papeles, desde Michael B. Jordan en su doble papel de tipo duro e impasible, pasando por el debutante Miles Caton, hasta Hailee Steinfeld, Delroy Lindo, etc.

Y luego está la música que impregna el film y que se convierte en un protagonista más, y mira que yo no soy muy amante del blues, pero es que es imposible no dejarse llevar por el ritmo y las melodías que nos proponen. Los Pecadores demuestra una vez más que se puede hacer una película rara y que funcione en taquilla, que la formula del éxito no es exclusiva de unos ni de otros, y que cuando algo se hace con corazón y alma el resultado suele estar a la altura.

Deja un comentario