FESTIVAL DE SITGES 2024- 6 Y 7 DE OCTUBRE

 

Peli del día

Bodegón con fantasmas, el debut de la dirección de largos de Enrique Buleo.
Película española dividida en cinco capítulos independientes, aunque tiene algún personaje común, situado en La Mancha, que es historias que tienen que ver con la vida, la muerte y con su propio título índica fantasmas.

En el festival cada año nos encontramos con una película sorpresa, una tapada de la que nadie hablaba antes y de la que había muy poca información y parece que se ha colado de manera rara en la Sección Oficial, pero que luego sorprende a todos.

En la primera historia un muerto vuelve el día de todos los Santos en forma de fantasma y le pide a su hija, que es una cospiranoica, que haga una cosa para que puedas descasar en Paz.
Otra historia es de una mujer, una solterona, que busca novio, como con los vivos no ha tenido suerte quiere probar con un espíritu y hará un ritual bastante estrafalario para conseguirlo.

Otra historia es de un matrimonio, en el que el marido ya está en sus últimos días, y es una historia de amor en la que él se quiere despedir de los sitios que más le gustaban, pero la mujer tiene otros planes.

otra historia es que el Vaticano anuncia que ya no existe el limbo

y hay unos fantomas que han estado mucho tiempo allí, y al, enterarse que van a ir al cielo, ellos no quieren porque no quieren encontrarse con sus padres.

La última es de una familia que ha perdido a su hija e intenta hacer, contratar con ella mediante una ouija, que es un mantel bordado, y unos del pueblo le presentarán unas supuestas pruebas de que sí que hay vida detrás de la muerte.


Son historias costumbristas, muy disparatadas y originales, los personajes son la mayoría de la tercera edad, muy peculiares y entrañables. Muy divertido tanto los diálogos como situaciones que se presentan, elementos muy originales, como la mencionada ouija bordada, t un fantasma que es un gamberro que pinta pollas en tumbas y otros que es mejor descubrir viendo la película.

En resumen muy, muy, muy divertida, entrañable, y va al top del festival, desde luego es la gran sorpresa y con la que más me he reído.

 

También he visto

Night of the Zoopocalypse que es el estreno mundial de esta película de animación, que está dirigida por el duo Ricardo Curtis, Rodrigo Pérez-Castro, basada en una idea de Clive Barker.
La película vemos que en un zoo, cae un meteorito y esto hace que algunos animales miren a unas criaturas agresivas y un grupo de animales en los que hay entre otros una loba (la protagonista),un bebé de hipopótamo que se cree una ballena, una avestruz cobarde,
un lémur que se hace aautolesines para poder ir a la enfermería y ver película a las que es un gran aficionado. Estos animales, tienen que sobrevivir al ataque de sus compañero y para ello buscan salir del zoo.
Por otro lado tenemos los tópicos de la animación infantil con personajes muy simpáticos,mucho humor, que funciona tanto para adultos como para niño, mensaje que realza la amistad…por suerte no cantan.


Es un producto que es muy extraño, porque de un lado mezcla el horror cósmic a lo Lovecraft, guiños a Alien o tiburón, incluso hay monstruos que son muy terroríficos, o sea que esta parte a los más pequeños les puede dar miedo

En ambos casos tenemos muchos personajes con un gran diseño visual y de carácter

En ambos Lo dicho ho un producto atipico que no sé a qué target va destinado cuando se estrene.

A mí me ha gustado mucho, me he reído y hasta me he dado algún susto. 

 

Meanwhile on Earth,  de Jeremy Clapin, que nos maravilló hace unos años en Sitges con su film de animación ¿Donde está mi cuerpo?, el de la mano amputada que buscaba a su dueño, y que ahora se presenta con otra historia intimista pero de ciencia ficción con alienígenas.

Elsa es una joven que no ha superado aún la desaparición de su hermano tres años atrás en una misión espacial. Hasta que un día, una forma de vida desconocida se pone en contacto con ella desde el espacio afirmando que su hermano está vivo y que puede traerlo de vuelta a la Tierra, pero para ello, Elsa tendrá que hacer una serie de favores a esta entidad que no serán nada fáciles.

Clapin no acaba de concretar que es lo que quiere transmitir con el film, por un lado juega con la decisión y determinación de Elsa de llevar a cabo su tarea, pero también acaba por jugar con la moralidad y la culpa de sus actos, con lo que no acaba de quedar muy claro cual era la intención del director y donde quiere llegar a parar mucho más allá de ser una reflexión sobre la pérdida y la aceptación.

 

Night Call  de Michiel Blanchart que nos pone en la piel de un joven cerrajero llamado Mady en su turno de noche que acude a la llamada de una joven que no puede entrar en su casa para encontrarse que le ha engañado y que su propósito era robar una bolsa llena de dinero. El problema para Mady vendrá cuando el dueño de la casa, un nazi con muy mala leche, le encuentre en su casa y no atienda a explicaciones.

Empieza así una carrera contrarreloj en la que Mady tendrá que huir por toda la ciudad en busca de la joven y del dinero si no quiere que un policía corrupto y su séquito de matones acaben antes con él, y todo ello en medio de manifestaciones y protestas raciales por toda la ciudad.

Night Call es un thriller trepidante y lleno de buenos momentos de tensión, con una violencia que se siente muy realista, sin artificios de película de acción, lo que hace que se sienta todo muy auténtico y además con un ritmo que apenas da descanso y lleno de giros y situaciones comprometedoras capaces de ponerte los nervios a prueba. He llegado muy cansada a la proyeccion y ha sido un chute de adrenalina que me ha despertado y mantenido en tensión.

En la alfombra roja

 Gaztelu-Urrutia de Rich Flu 

 

El equipo de Bodegon con fantasmas

Deja un comentario