PLAYGROUND

Título original: Plac zabaw
Año: 2016
Duración: 82 min.
País: Polonia 
Dirección: Bartosz M. Kowalski
Guion: Bartosz M. Kowalski, Stanislaw Warwas
Reparto: Michalina Swistun, Nicolas Przygoda, Przemyslaw Balinski, Patryk Swiderski, Pawel Brandys, Anita Jancia, Pawel Karolak, Malgorzata Olczyk, Mikolaj Zamorski, Karolina Czajka, Bartlomiej Milczarek, Marta Grabysz, Joanna Kurek

 

Cada edición de todo Festival de cine tiene una película polémica, que por un motivo u otro  incomoda a una gran parte de público, crea rechazo, incomodidad, abucheos, desmayos, abandonos masivos de la sala…y la película de la que hoy hablamos lo fue en el Festival de Donosti de 2.016.

Esta película polaca, nos cuenta la historia de una chica y dos chicos de 12 años en el último día de colegio antes de las vacaciones de verano y su entrada en el Instituto. Dividida en capítulos nos mostrara este día desde el punto de vista de cada uno de ellos. La chica lo ve como la última oportunidad de declararse a uno de ellos e intentara quedar con ellos. Los chicos veremos que en su casa, en la que conviven con problemas actúan de forma violenta con sus padres. En el cuarto episodio, veremos el encuentro entre los tres personajes y como actúan estos. y llegamos al último acto, que es el que ha creado toda la polémica, en el que vemos un acto inhumano y extremadamente cruel cometido por los dos niños.

Los 3 primeros actos sirven para presentar a los a los protagonistas, con sus problemas, preocupaciones, deseos en los que ya vamos viendo el carácter de cada uno de ellos. El encuentro de estos personajes, esta rodado en planos muy cercanos, sin bandda sonora, que sumado al acto que presenciamos produce una sensación de agobio.

Pero es el último acto, el que ha  levantado toda la polémica, tanto por lo que nos muestra, que es un acto repulsivo y extremadamente violento, y por como esta rodado. Con un plano muy lejano y tembloroso, sin música y con un sonido ambiente sucio, sin diálogos y lleno de ruidos, convierten al espectador en en un testigo de los hechos, como si realmente estuviera presenciando lo sucedido y no puede actuar, amplifican la crueldad y frialdad de  lo que estamos viendo.

En resumen, un drama cruel, que deja tocado al espectador, por lo que ha visto, por como lo ha visto, pero sobretodo porque esta basado en hechos reales.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s